7º Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles de Aimplas

bioplásticos

Te contamos nuestro paso por este evento donde los bioplásticos y la sostenibilidad fueron los protagonistas

Del 4 al 5 marzo de la semana pasada, el instituto tecnológico del plástico Aimplas llevó a cabo la séptima edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles en Valencia. Durante el evento, varios expertos del sector debatieron acerca de los beneficios que el bioplástico aporta al medio ambiente y los retos a futuro para conseguir materiales biodegrabables con el objetivo de favorecer el ecosistema.

Resulta, que las ideas que se trataron y debatieron fueron tan interesantes que no podíamos pasar por alto nuestra visita a este evento. A continuación, te contamos todos sus detalles:

La importancia de los bioplásticos

Tanto los plásticos biodegradables en la agricultura, la lucha contra el cambio climático, como los textiles hidrófugos biobasados, han sido los temas más debatidos de estas jornadas. Expertos como la consejera de agricultura, Mireia Molla, el manager de comunicación de European Bioplastics, Oliver Buchholz y Angelo Innamorati, de la comisión Europea, evidenciaron la importancia de usar plásticos biodegrabadables en la agricultura ya que cerca de las 70 toneladas empleadas mundialmente, solamente tres corresponden a este tipo de plásticos. El resto son plásticos perjudiciales. 

Por otro lado, Buchholz subrayó que el uso mundial de bioplásticos se verá incrementado un 15% en los cinco años siguientes. A su vez, en cuanto a la normativa vigente de los plásticos de un solo uso, aseguró que se tendrá que seguir investigando ya que “sustituir polímeros por otros materiales producirá problemas en la seguridad alimentaria”. 

Economía circular: propuestas empresariales

Empresas como Neste, Fkur, Quimóvil y Ecoplas, entre otras, han aprovechado este evento para presentar varias de sus propuestas en las que principalmente se han destacado proyectos de Economía Circular. Las botellas recicables bio PET y los textiles hidrófugos biobasados han sido los proyectos más destacados. 

En definitiva, este evento nos ha servido para entender la importancia del uso de los plásticos biodegradables y la labor de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que entidades como Aimplas están llevando a cabo con el objetivo de crear un consumo más responsable y sostenible.

Para ello, desde Coplasem nos gustaría reivindicar la importancia del cuidado del medio ambiente y la facilitación de la venta de estos materiales como los bioplásticos. Y es que es importante que los consumidores se conciencien de un consumo más responsable mediante el reciclaje de plásticos y materiales no biodegradables. Si queremos cuidar nuestro planeta debemos reciclar estos materiales y no tirarlos o desecharlos en plena naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Noticias Coplasem y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *