Bioplásticos: ventajas y curiosidades

Publicado el Deja un comentario
plásticos biodegradables

Debido a los diversos cambios regulativos aplicados recientemente en Europa, el aumento del reemplazamiento de las bolsas de polietileno por bolsas de plásticos biodegradables es un hecho que está a la orden del día. Tras la aprobación de la ley europea sobre la prohibición de plásticos de un solo uso el pasado 3 de julio, el fomento de bolsas de tela, las bolsas compostables e hidrosolubles han crecido de una forma muy considerable este verano. Con ello, la población europea, comienza a conocer más de cerca la infinidad de opciones existentes en el mercado con el objetivo de cumplir con la nueva ley de la forma más eficaz posible. ¿Aún no conoces las ventajas de las bolsas elaboradas mediante plásticos biodegradables? ¿Te gustaría saber cuáles sus ventajas principales?  Si la respuesta es afirmativa, este artículo es de tu interés. 

¿A qué hacen referencia exactamente los plásticos biodegradables?

Si tuviéramos que elaborar una definición científica probablemente diríamos algo así como que los plásticos biodegradables son aquellos que poseen componentes moleculares biodegradables en su composición que propician que estos se desintegren en el medioambiente. 

Sin embargo, si tenemos que dar otra definición más sencilla, simplemente diríamos que son aquellos plásticos que debido a su proceso de oxidación/descomposición tienen la capacidad de convertirse en biomasa, dióxido de carbono o agua. Por lo tanto, al desintegrarse en el medio ambiente, son el producto perfecto para conservar y cuidar nuestro ecosistema. Dentro de esta tipología de envases entran los plásticos compostables e hidrosolubles: 

Beneficios principales de las bolsas elaboradas con plásticos biodegradables 

*¿En qué consiste el proceso de extrusión de film soplado?

La extrusión de film soplado es un recurso bastante recurrente para el fundido de polímeros en torno a un tubo hueco durante su proceso de fabricación. Esta suele ser una técnica también empleada en la elaboración de plásticos/film compostables. 

Normativa de la UE EN13432:  OK COMPOST

“Ok Compost” es el certificado requerido para muchas empresas a nivel mundial que garantiza la compostabilidad de sus productos. En Coplasem disponemos de bolsas compostables y sostenibles al 100% (elaboradas mediante biomasa de origen vegetal como los cereales, caña de azúcar, tubérculos… sin añadidos químicos) que cumplen con la normativa de la Unión Europea EN13432  OK COMPOST. Según la normativa UE EN 13432 son necesarios una serie de requisitos para verificar el nivel de compostabilidad de los envases y embalajes de una empresa. A continuación explicamos cuáles son los requisitos más destacables: 

  • Umbral de biodegradabilidad: es exigido que el umbral de biodegradabilidad del producto sea de un 90% con un máximo de 6 meses.
  • Desintegración/descomposición: durante el proceso de desintegración del producto, después de 12 semanas no puede haber piezas con un tamaño superior a 2mm X 2mm.
  • Tipos de compostabilidad: 

Dependiendo del sector o lugar donde llevaremos a cabo el proceso de compostaje, existen 2 tipos de etiquetas que certifiquen si nuestro producto compostable es apto para uso industrial, uso casero o ambos: 

Compostobilidad en condiciones industriales: para conseguir la etiqueta de compostaje industrial es necesaria una temperatura aproximada de 58º y un proceso de 6 meses para poder demostrarlo. 

Compostabilidad de home compost: por otro lado, para obtener la etiqueta de compostaje casero es necesaria una temperatura aproximada de 20 a 30º durante un proceso de 12 meses de duración.

“Alianza Residuo 0”

La directora europea de la prestigiosa agrupación medioambiental Green Peace  afirma que para el 31 de diciembre de 2025 se espera reducir el consumo de bolsas de plástico a 40 bolsas por persona bajo el lema “Alianza Residuo 0”. Con ello, ha resaltado la importancia de la no distribución gratuita de bolsas en comercios y supermercados. 

Desde Coplasem queremos destacar la necesidad de alianza de todas las empresas (independientemente de la industria, sector o actividad) con el objetivo de que todas ellas sean conscientes de la importancia de adquirir bolsas de plástico biodegradables para reducir el nivel de residuos y contaminación ambiental. Además de las bolsas compostables, también nos gustaría destacar nuestra gama de bolsas hidrosolubles (producto con gran disolución tanto en agua fría o caliente). Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales, escribiendo a coplasem@coplasem.es o llamando a 944 545 022. Estaremos encantados de poder informarle sobre las mejores alternativas en plásticos biodegradables para su empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *