Cartón plástico

carton-plastico-cabecera

Se denomina cartón plástico a una plancha celular de polipropileno que simula la apariencia del cartón pero mucho más resistente y además es reutilizable, limpia, impermeable e higiénica.

El cartón plástico se fabrica en diferentes espesores y colores y su utilización es muy variada:

  • Separadores de capas de carga en palets.
  • Cubierta de palets.
  • Protector para superficies delicadas como bobinas de alambre o chapa.
  • Para uso agrícola.
  • Soporte para carteles y anuncios publicitarios.
  • Se puede hacer también troquelado para convertirlo en cajas.

Mostrando todos los resultados 2

¿Quieres saber más sobre nuestro cartón plástico?

El cartón plástico también es llamado plástico corrugado, cartón impermeable o incluso plástico ondulado. A pesar de sus distintos nombres todos están compuestos por dos láminas de plástico y una capa en medio en forma de zigzag. Esta estructura hace que el cartón plástico sea increíblemente ligero y además tenga un efecto amortiguador. Esta combinación lo convierte en muy versátil, y puede utilizarse para muchos tipos de proyectos.
Pero esta versatilidad en su uso se debe también a otras características:

  • Peso ligero. Aproximadamente 700 gramos por metro cuadrado.
  • Material resistente, que sirve tanto para uso interno como externo.
  • Impermeable.
  • Resistente a las manchas tanto de grasa como de suciedad y la mayoría de los productos químicos.
  • Reutilizable por su excelente durabilidad.
  • Respetuoso con el medio ambiente, porque además se puede reciclar.
  • Puede imprimirse para personalizarlo. Incluso colocar vinilos.
  • No se oxida, ni se pudre, ni le afecta el moho.
  • Se puede grapar, clavar, doblar, coser y perforar.
  • Fácil de trabajar con tijeras o cúter.
  • Flexible.
  • Económico. Ya que la impresión y el corte es un proceso sencillo y económico.

Diferentes usos del cartón plástico en la industria

Como es un material disponible en multitud de colores, tamaños y se pueden obtener diferentes acabados, como: rayado, transparente o mate todo esto lo convierte en muy versátil.

Tanto es así, que lo podemos encontrar en distintas industrias como la construcción, industria alimenticia, el transporte e incluso su uso se extiende hasta las manualidades o la cartelería publicitaria. Un uso común es la señalización temporal en exteriores. Desde carteles de inmobiliarias hasta de aparcamiento.

Pero también puede utilizarse para construir contenedores y embalajes. Al ser tan ligero y resistente resultan idóneos para este fin ya que puede albergar en forma de caja productos de formas complicadas o pesados objetos. Además, si se desea, se puede jugar con su transparencia, por lo que sería posible ver el interior de la caja sin la necesidad de abrirla. O realizar cajas adaptadas a su empresa, si necesita que sean llamativas, o que refuercen su imagen de marca.

Vida útil de las planchas del cartón plástico

Aunque puede parecer indestructible no lo es, pero es capaz de soportar las inclemencias del tiempo, la manipulación humana incluso sobrevivir daños causados por roedores, antes de mostrar cualquier signo de envejecimiento.

Como cualquier material, depende de las condiciones a las que esté sometido. Cuando se expone en el exterior en condiciones normales y no extremas, durará normalmente alrededor de un año antes de empezar a mostrar un poco de deformación o decoloración. Pero puede durar prácticamente para siempre si se mantiene en el interior y no se somete a mucho desgaste.

Cómo conservar las planchas del cartón plástico

Si quiere que siga teniendo un aspecto como nuevo durante años de uso, hay algunos consejos a tener en cuenta. Cuidados del cartón plástico:

  • Limpieza. Sobre todo si lo utiliza para exteriores lo ideal es asegurarse de limpiarlo de vez en cuando. No hace falta ningún limpiador especial, sólo agua y jabón serán suficientes. También puede utilizar una mezcla de vinagre y agua para desinfectar.
  • Almacenamiento adecuado. La mejor forma de almacenaje es guardarlo en un lugar donde no quede aplastado. Es resistente a los impactos, pero un exceso de presión durante un largo período de tiempo podría hacer que se doblara o se arrugara. Lo mejor es guardarlo o bien en posición horizontal, o apoyarlo contra una pared. Una temperatura estable sería la condición ideal, pero tampoco supondría un problema si lo guarda en algún lugar con oscilación de temperatura.
  • Evitar doblarlo. El plegado puede hacer que se desgaste más rápido y pierda su forma plana original.

Planchas de cartón plástico de Polipropileno (PP)

El polipropileno es el material escogido para nuestras láminas de cartón plástico. También conocido como plástico #5, es un polímero termoplástico muy estable. Puede exponerse al calor, al frío, a los productos químicos y a los disolventes sin degradarse. Además es lo suficientemente estable para poder mezclarse con aditivos que le aportan al material resultante propiedades especiales, como protección contra los rayos UV, resistencia a la estática o sencillamente personalizar su color.

Si se está preguntando si este material podría resultar tóxico la respuesta es no. No es tóxico ni para los seres humanos ni para los animales. El polipropileno está considerado como uno de los plásticos más seguros que existen, ya que es muy resistente al calor. Tanto es así que pueden servirse bebidas calientes en recipientes de polipropileno sin que se filtren ninguna toxina. Algunos envases de polipropileno se fabrican incluso para que sean aptos para el microondas.

Planchas de cartón plástico de Policarbonato (PC)

El policarbonato es un polímero termoplástico resistente y transparente de alto rendimiento con grupos funcionales orgánicos unidos por grupos carbonados (-O-(C=O)-O-). El PC se utiliza popularmente como plástico de ingeniería debido a sus características únicas:

  • Alta transparencia. Puede transmitir más del 90% de la luz, así que lo podemos comparar con el vidrio. Se puede personalizar su tono en función de la aplicación final.
  • Ligereza lo que facilita el proceso de instalación y reduce los costes de transporte.
  • Seguro el contacto con alimentos. Es un material perfecto para recipientes para alimentos y bebidas.
  • Dureza y alta resistencia al impacto. Mantiene la dureza desde -20ºC hasta 140°C. Su punto de fusión es 155°C. Además es prácticamente irrompible.
  • Buena resistencia a la abrasión.
  • Resistencia al calor. Térmicamente estable hasta 135°C
  • Propiedades de aislamiento eléctrico que no se ven influidas por el agua o la temperatura.
  • Protección contra las radiaciones UV, aunque tiende a amarillear tras la exposición a los rayos UV.
  • Resistencia química frente a los ácidos diluidos, los hidrocarburos alifáticos y los alcoholes; una resistencia química moderada frente a los aceites y las grasas. Pero es sensible a los limpiadores alcalinos abrasivos.
  • Muestra una excelente compatibilidad con ciertos polímeros, se utiliza mucho en mezclas, como PC/ABS, PC/ PET, PC/PMMA. De hecho nuestros cajones de cartón plástico están fabricados con policarbonato (PC) y polímeros de polipropileno (PP). Lo que los convierte en perfectos para una amplia gama de aplicaciones y mercados.
El PC es un material ampliamente utilizado en la industria por sus características versátiles, su procesamiento ecológico y su capacidad de reciclaje. De hecho es 100% reciclable. Uno de los métodos es el reciclaje químico, en el que el PC desechado se hace reaccionar con fenol para producir monómeros que se purifican para su posterior polimerización.

Algunas de las aplicaciones más comunes son los CD, los cascos de seguridad, los cristales antibalas, los biberones, etc.

Uso de aditivos o mezclas de termoplásticos

La adición de aditivos puede mejorar sus propiedades como la retardación de la llama, la estabilidad térmica, la estabilidad a la luz ultravioleta y otras propiedades. Las láminas de policarbonato recubiertas también muestran una mejor resistencia a la intemperie y a los productos químicos.

Debido a su resistencia al calor y a la rotura, el policarbonato se utiliza en aplicaciones para el contacto directo con alimentos y bebidas. Los recipientes de almacenamiento de alimentos creados con este material son reutilizables, protegen los alimentos de la contaminación y pueden utilizarse incluso para el frigorífico o el microondas.

¿Cómo se fabrica el PC?

Los policarbonatos se fabrican mediante la polimerización por condensación de bisfenol A (BPA; C15H16O2) y fosgeno (COCl2). Los métodos más comunes para producir piezas de policarbonato:

  1. Moldeo por inyección. Es el método más utilizado para producir piezas de policarbonatos y sus mezclas. En este proceso, el polímero fundido caliente se presiona a través de un molde con alta presión. Cuando el molde se enfría, el polímero fundido adquiere la forma deseada.
  2. Extrusión. En este proceso, el polímero fundido se hace pasar por una cavidad que ayuda a darle la forma final. Al enfriarse, la masa fundida mantiene la forma adquirida. Este proceso se utiliza para fabricar láminas, perfiles y tubos. Temperatura de extrusión: 230-260°C

¿Es ecológico utilizar cartón plástico en vez de cartón de papel?

El cartón plástico hecho de polipropileno es 100% reciclable. Puede ser fundido y reutilizado para una amplia variedad de usos, especialmente para artículos domésticos hechos de plástico como cubos, escobas o bandejas.

Pero también es importante tener en cuenta que el polipropileno no es biodegradable, por lo que es mejor reciclarlo cuando sus láminas o cajas de cartón plástico lleguen al fin de su vida útil. En lugar de tirarlas a la basura, porque acabarían en un vertedero y es donde resultan contaminantes.

Un sistema de "circuito cerrado" que utiliza cajas de plástico es lo más sostenible para el medio ambiente, más que uno basado en cajas de cartón que sean de un solo uso. Debemos considerar que el cartón a pesar de ser un producto sostenible y biodegradable también supone una gran cantidad de coste energético su fabricación, que es mayor que la creación del plástico. El proceso de fabricación del plástico es más eficiente y requiere alrededor de un 40% menos de energía que el cartón, además de producir menos residuos. Por lo que dependiendo el uso que vayamos a darle, hay que considerar los beneficios, y el menor coste para el planeta.

  • El cartón plástico es tan resistente que es reutilizable, lo que reduce drásticamente el consumo de materias primas para el embalaje.
  • La tasa de recuperación es mayor del 85%
  • Una tonelada de plástico requiere entre un 65% y un 88% menos de energía que su fabricación a partir de materiales nuevos.
Cuando comparamos los distintos materiales un factor que rara vez se tiene en cuenta es el peso, y el impacto que éste tiene en el transporte y las emisiones por causa del combustible. En este caso el cartón plástico al ser tan ligero resulta más económico y ecológico que el transporte del cartón de papel.

Mostrando todos los resultados 2