Cómo reciclar las cajas de cartón

Las cajas de cartón son un elemento de embalaje altamente utilizado en muchos sectores. Debido a la gran resistencia de este material, junto con su facilidad para ser reciclado y reusado, el cartón se utiliza para embalar productos de todos los tipos: desde comida, hasta zapatos.

En Coplasem, siendo especialistas en embalaje, disponemos de una gran variedad de cajas de cartón. Pero, ¿qué podemos hacer con este tipo de embalajes una vez ya han cumplido su función? Sigue leyendo este post para saber cómo reciclar o reutilizar las cajas de cartón.

Recicla las cajas de cartón

Al rededor de un 25% de los residuos domésticos constan de papel y cartón. Es por eso que es importante saber dónde hemos de desechar estos embalajes para su correcto reciclaje. Los contenedores azules son los adecuados para estos materiales. Es vital saber qué productos son los que podemos introducir además de las cajas de cartón. Estos son, entre otros, revistas, periódicos, bolsas de papel, etc.

Es importante recordar qué no debemos introducir servilletas o cartones sucios, tetra bricks, fotos o etiquetas. Estos productos podrían entorpecer el proceso de reciclaje. En el caso de cajas o papeles sucios, si existen áreas limpias, lo más recomendable es que nosotros mismos recortemos las partes sucias de estos productos. De esta forma, desecharemos las zonas limpias en el contenedor azul.

Una vez introducimos las cajas de cartón en estos depósitos, el proceso de reciclaje consta de cuatro pasos. Primero, serán llevadas a los centros de clasificación. Aquí, el papel y cartón reciclable será clasificado y transportado a fábricas de papel. En las fábricas, el papel y el cartón se transforma en pulpa, se prensa y se seca, transformándolo después en rollos de papel. Estos rollos se utilizarán para fabricar nuevas cajas de cartón, papel, etc. que serán posteriormente reciclables de nuevo.

Reutiliza las cajas de cartón

Las cajas de cartón son muy versátiles, y además de reciclarlas, podemos ofrecerles un segundo uso. Esta segunda vida puede ser con fines decorativos, por diversión o simplemente para mantener el orden.

  • Manualidades

Las cajas de cartón, son un material perfecto para dar rienda suelta a nuestra imaginación. También existen infinidad de manualidades con cajas de cartón en Internet, aptos para todas las edades. Podemos crear figuras, juegos, disfraces, etc., e incluso elementos como portalápices, papeleras, joyeros, etc.

  • Almacenaje

Otro uso que podemos dar a estas cajas es el de almacenaje. Por un lado, si nos gustan las cajas tal y como están, o simplemente no necesitamos que sean decorativas, podemos utilizarlas directamente para guardar u ordenar objetos. De este modo, mantendremos el orden en el garaje o en el trastero, por ejemplo. Por otro lado, podemos recurrir a la pintura, o forrarlas con telas, cartulinas o papel de regalo y darle ese toque decorativo. Al hacerlas tu mismo, serán completamente personalizadas y únicas.

  • Cajas para regalos

Hoy en día, es habitual ver los regalos envueltos simplemente con papel de regalo. Pero, si tenemos cajas de cartón por casa, ¿porqué no introducir el objeto en una caja y después envolverlo? De esta forma, el regalo quedará protegido de cualquier golpe o caída, además de que se verá genial. Si además añades una cinta y un lazo, quedará perfecto para cualquier ocasión: cumpleaños, Navidad, aniversarios, etc.

 

Debido a esa posibilidad que tienen las cajas de cartón de una segunda vida, se convierten en un embalaje perfecto. Además, el cartón es un material resistente válido para diferentes tipos de productos. Si necesitas este tipo de embalaje, no dudes en ponerte en contacto con Coplasem. Disponemos de una  gran variedad de tipos de cajas de cartón.