Criterios para elegir los envases y embalajes adecuados

envases y embalajes coplasem

Los entornos competitivos de las empresas han pasado de los productos que comercializan a competir también en la cadena de suministros y, dentro de ella, en los envases y embalajes. Su correcto diseño resulta fundamental para la funcionalidad del transporte además de un elemento diferenciador importante.

Cuáles son las funciones de los envases y embalajes

Envase y embalaje no son lo mismo. En el primero priman las consideraciones del producto y en el segundo las del transporte y almacenaje. Pero ambos tienen tres funciones principales aunque su importancia en cada caso no sea la misma.

Primeramente necesitamos que nos faciliten la logística, tanto en la manipulación del producto como en su transporte y su almacenamiento. Deben proteger el artículo a la vez que servir para la entrega al consumidor. Tienen que tener en cuenta todos los pasos de nuestra cadena de suministro, desde la fábrica o distribución, pasando por el envío y transporte y llegando hasta el punto de venta final.

En segundo lugar deben proporcionar una diferenciación de nuestro producto de manera que se reconozca fácilmente, se identifique y resulte atractivo visualmente. Normalmente es el envase lo que primero se percibe por el consumidor pero a veces también es el embalaje, cuando el punto de venta tiene carácter de semimayorista.

Por último deben cuidar el impacto medioambiental que producen. Los embalajes se han multiplicado y resulta fundamental no generar residuos innecesarios además de facilitar la reutilización y reciclaje. En este aspecto, las bolsas de papel cumplen un papel importante con respecto a otros materiales menos ecológicos.

Criterios de selección

Al elegir los envases y embalajes para nuestro producto es importante tener en cuenta que serán muchos los departamentos de la empresa implicados.

El coste

Aunque no es el único factor a tener en cuenta, sí es uno de los más importantes dado que la repercusión del coste del embalaje en el artículo siempre estará limitada. Pero si se considera el coste en su verdadera magnitud, esto es considerando la gestión de los residuos, las reclamaciones por roturas, los costes de transporte, etc. el coste del embalaje sí es el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Cuestiones técnicas

La fragilidad del producto en sí mismo y a lo largo de su manipulación requerirá que identifiquemos los puntos críticos para elegir adecuadamente los envases. Las condiciones del transporte, temperatura, humedad, posibilidad de condensaciones, impactos y vibraciones determinarán qué soluciones son o no válidas. El almacenaje, cómo pueden afectar a nuestro paquete los mohos, insectos, etc. o su apilamiento también pondrán de manifiesto el tipo de embalaje que necesitaremos.

La normativa

Para muchos productos existen reglamentaciones que deben respetarse y que condicionan los envases y embalajes a utilizar.

Visita nuestro amplio catálogo de productos de embalaje en nuestra web o si prefieres envíanos un e-mail con lo que necesites a: coplasem@coplasem.es.

Esta entrada fue publicada en Embalajes, Envases y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *