Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos

Publicado el Deja un comentario

Existen diferentes medidas para cuidar el medio ambiente, y no requiere mucho esfuerzo ponerlos en práctica. Con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana será más pequeña la huella que dejaremos en el planeta. Si quieres contribuir en la causa, continúa leyendo este artículo de Coplasem!

Consejos prácticos para cuidar el medio ambiente

Los consejos que vamos a ver a continuación no solo son buenos para el medio ambiente, sino que también contribuyen a la mejora de nuestra salud y en muchos casos también en nuestro bolsillo.

En casa

Una de las medidas principales es el ahorro en calefacción, y para ello es prioritario que el aislamiento de nuestra casa sea correcto,  el ahorro a nivel energético y a nivel económico puede ser considerable. Debemos asegurarnos de no tener corrientes de aire provenientes de ventanas o puertas que no cierren bien. Si se da el caso, podemos sustituir nuestras ventanas por unas que tengan rotura del puente térmico, es decir, que lleven dos cristales con un espacio en medio. Con este tipo de ventanas, además de aislarnos del frío y del calor, también lo haremos del ruido. Es verdad que esta última opción es económicamente costosa,  pero a la larga es la más beneficiosa. También cabe la posibilidad de colocar burletes en las ventanas.

A la hora de comprar electrodomésticos se recomienda elegir los que tengas eficacia energética A o superior.

En cuanto a la luz, lo mejor es usar la luz natural siempre que sea posible, y que las bombillas sean de bajo consumo.

En la compra

Si tenemos que elegir entre varios productos, la mejor opción, para cuidar el medio ambiente, es la del producto local, y ser muy conscientes de los embalajes de los productos. Tenemos que evitar el uso de plásticos, y acordarnos de llevar bien bolsas reutilizables,  utilizar bolsas compostables o bolsas de papel.

El transporte

Siempre que tengamos que desplazarnos, la mejor opción será caminando o en bicicleta. La segunda mejor opción es el transporte público y la última opción el coche.

Si hablamos del transporte de mercancías, también podemos poner nuestro granito de arena preparando los envíos con embalajes de materiales sostenibles, como cartones reciclados.

Fuera de casa o en el trabajo

Tenemos que dejar de usar las botellas de plástico, y para ello actualmente existen en el mercado infinidad de opciones de botellas de vidrio o metal reutilizables.

Si somos de los que llevamos la comida al trabajo, tenemos que asegurarnos de llevar cubiertos de metal, nunca cubiertos de plástico desechables.

Otra medida a llevar a cabo en el ámbito laboral es el de reducir el uso de papel, ya no es tan necesario ni imprimir ni sacar copias en papel. Hay que hacer uso de las tecnologías de la era digital para cuidar el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *