¿De qué están hechas las bolsas compostables?

Publicado el Deja un comentario
bolsas compostables

Las bolsas compostables se han convertido en una de las alternativas eco amigables más empleadas en nuestros días. El sector industrial ha aumentado su uso de forma considerable durante los últimos años. Gracias a su flexibilidad, resistencia e impermeabilidad, cada vez son más las empresas que optan por el uso de estas bolsas.

Debido a la conciencia medioambiental tan vigente en la sociedad actual, las bolsas compostables ayudan a reforzar un valor de marca sostenible, necesario para la divulgación y compromiso ambiental respecto a la reducción de contaminación en playas, montes, ríos, mares y océanos. 

¿Cómo se fabrican las bolsas compostables?

  • Materiales: respecto a los materiales de las bolsas compostables, destacamos que son bolsas elaboradas mediante componentes orgánicos como la fécula de patata, grasas vegetales, cañas de azúcar y cereales como el trigo o maíz, entre otros. 
  • Rasgo diferencial: A diferencia de las bolsas de plástico, las bolsas compostables no precisan de materiales contaminantes como el petróleo o derivados. Por este motivo, pueden llegar a descomponerse en un periodo rápido, sin dejar residuos microplásticos en el entorno donde se produce la degradación.

¿En qué se diferencia “compostable” de “biodegradable”? 

Los productos biodegradables son aquellos que se desintegran de forma natural. Es decir, su descomposición es llevada a cabo por la acción de microorganismos en el medio ambiente. 

Los materiales compostables, en cambio, hacen referencia a aquellos que llevan a cabo su proceso de desintegración mediante elementos naturales como la humedad, la falta de oxigeno y temperaturas elevadas, entre otros. Entonces,  ¿cuál suele ser su resultado? El resultado es un compost para la tierra que funciona como abono orgánico, muy empleado en labores de agricultura. 

Certificado de compostabilidad: OK Compost

Es imprescindible considerar que no todos los productos emplean el mismo tiempo para el proceso de descomposición. Dependiendo de la tipología de cada uno, los meses que puedan llegar a tardar en este proceso varían de forma considerable. 

Todo dependerá de las circunstancias en las que se encuentren. Es por ello por lo que TÜV Austria (empresa líder en pruebas, inspección y certificación), lleva a cabo una distinción entre el certificado compostaje casero(productos que pueden ser tratados en compostadores domésticos, de forma casera) y certificado de compostaje industrial (productos tratados en plantas de compostaje industrial a unas condiciones óptimas de biodegradabilidad de residuos específicas). 

Certificado de compostaje industrial Ok Compost industry: 

Verifica que la bolsa es compostable a nivel industrial. Una vez utilizada se debe depositar en contenedores industriales. No es compostable a nivel doméstico. Recuerda que en Coplasem, todas nuestras bolsas compostables están certificadas y cumplen la normativa EN 13432 de “OK compost”. 

Certificado de compostaje case Ok Compost home: 

A nivel doméstico las bolsas compostables se tendrían que depositar en el contenedor orgánico (marrón). De esta forma, llegarán a las instalaciones de compostaje y no tendrán que ser separados y diferenciados del resto de residuos no compostables.

*Etiquetado: el etiquetado de muchas bolsas compostables especifica en qué contenedor debemos depositar dicha bolsa y si son aptas, o no, para el contacto con alimentos. Con ello, cabe destacar que tampoco es recomendable desechar los productos compostables en cualquier parte de la naturaleza. Es conveniente que estas lleguen a las instalaciones de compostaje adecuadas.  Para ello, como bien hemos mencionado en los párrafos anteriores de este artículo, debemos depositarlas en los contenedores correspondientes, acorde a su tipología. 

Recuerda que en Coplasem ofrecemos bolsas compostables fabricadas a medida y personalizables mediante tintas naturales, sin componentes químicos. Para más información, no dude en escribirnos a coplasem@coplasem.eso llamarnos al siguiente número de teléfono: +34 944 545 022. Nuestro equipo de profesionales le asesorarán en busca de la solución más sostenible para su empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *