Día Mundial del Reciclaje: curiosidades, ventajas y retos futuros

Publicado el Deja un comentario
día mundial del reciclaje

No fue hasta 2005 cuando la UNESCO decidió proclamar el Día Mundial del Reciclaje. Sin embargo, la celebración extraoficial cumple hoy 25 años. Su origen se remonta allá por 1996 cuando este día comenzó a celebrarse en el estado americano de Texas con motivo de animar a la ciudadanía a difundir el célebre lema de las “3R-s”: “Reducir, reutilizar y… ¡reciclar!”.

En la actualidad, este día tan señalado es una fecha imprescindible en las agendas de millones de empresas. ¿Su propósito? La mejora futura y preservación del medio ambiente. ¿Sus ventajas? ¡Te las contamos a continuación!

¿Qué ventajas ofrece la acción de reciclar en tu empresa?

Existe una gran variedad de opciones para promover el reciclaje tanto en nuestro hogar como en nuestro entorno de trabajo. Para ello, desde Coplasem recomendamos algunos aspectos que beneficiarán y mejorarán tu día a día si llevas a cabo acciones de reciclaje a largo plazo en tu negocio: 

  • Abaratamiento de los costes de producción en materias primas empleadas en fábricas. 
  • Mejora de la salud de los trabajadores (aumento de materia reciclable y reducción de sustancias químicas). 
  • Ahorro energético (mediante la reducción de dióxido de carbono conseguirás una eficiencia energética mayor) 
  • Disminución de recursos no renovables como el petróleo, carbón, titanio, níquel, zinc…
  • Tu implicación medioambiental te ayudará a captar nuevas oportunidades de negocio con clientes que estén interesados en empresas que promuevan una imagen y actividad sostenible.

*Curiosidad: Las estadísticas demuestran un gran incremento del reciclaje de piezas metálicas. Ecoembes afirma que el año pasado, estas piezas llegaron a alcanzar el porcentaje de 85,4% mientras que los productos de papel y cartón reciclado rondaron el 80%

Reciclaje, conciencia y tradición 

A pesar de que la importancia del reciclaje siempre haya estado vigente, cabe destacar el auge que ha adquirido durante los últimos años. La escasez de recursos e incremento de la demanda de la materia prima son motivos suficientes por los que debemos ser conscientes del fomento de una economía circular en nuestro día a día. Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) en 2019 mostraba que solamente el 9% de la economía mundial, es circular. A su vez, como bien afirma el portal de servicios Ambientales SMV, el año pasado se vertieron 700 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

Sin embargo, existe luz al final del túnel. Según la prestigiosa asociación medioambiental Ecoembes, en la actualidad un total del 78,8% de envases de cartón y plástico son reciclados en España. Estos datos evidencian el gran compromiso de los ciudadanos en España debido a las campañas de concienciación llevadas a cabo durante los últimos años; factor que ya es una realidad entre nuestros clientes. 

Retos medioambientales futuros

A pesar de haber conseguido grandes avances en cuanto a materia de reciclaje, aún queda mucho camino por recorrer. Desde nuestra experiencia destacamos la creciente involucración de grandes empresas industriales en productos de embalaje elaborados mediante productos reciclados. Debido a las ventajas mencionadas a lo largo de este artículo, los productos reciclados se han convertido en una alternativa muy sostenible para muchos negocios. Por este motivo, en Coplasem destacamos nuestro logro en la implementación de una amplia gama de productos elaborados con materiales reciclados a nuestro catálogo de productos.

Por este mismo motivo, nos hemos propuesto seguir esforzándonos para encontrar las opciones más innovadoras de embalaje reciclado y aumentar así la gama de opciones sostenibles de nuestro stock. Somos conscientes que la innovación, la calidad y el cuidado medioambiental son 3 conceptos que van de la mano. ¡Piensa en verde y encuentra la opción de reciclaje más sostenible para tu negocio!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *