¿Es posible medir la calidad de las cajas de cartón?

Publicado el Deja un comentario
calidad de las cajas de cartón

Pongámonos en situación. Resulta que un nuevo negocio necesita elegir material de embalaje para su almacenamiento y transporte de mercancía. Tras valorar una infinidad de opciones decide llevar a cabo un estudio entre las empresas de su entorno para pedir consejo: “¿Cuál es el imprescindible básico en vuestra cartera de productos de embalaje?”, pregunta. ¿La respuesta? Es muy probable que la gran mayoría respondan, de forma unánime: “La calidad de las cajas de cartón”.

3 métodos que te ayudarán a medir la calidad de tus cajas de cartón 

En la actualidad, debido a la gran abundancia de diseños de cajas de cartón, no es fácil elegir la opción que mejor se adecue a las características de tu empresa. Si tu negocio, se dedica al transporte de productos frágiles, deberás elegir la caja que dispongan de un gramaje y grosor ancho para evitar cualquier posible impacto en la mercancía. En la industria textil, en cambio, valdría una caja de cartón más ligera. No obstante, si decides alinear el uso de tu caja con la filosofía de tu empresa y transmitir un mensaje sostenible, las cajas de cartón recicladas, es el producto que estás buscando. Pero, ¿y si combinamos todas las características en una sola caja? 

A lo largo de este artículo encontrarás un listado de consejos que te ayudarán a medir la calidad de las cajas de cartón: 

Prueba de aplastamiento de bordes: ¿en qué consiste?

Muchas veces, debido a la sobrecarga de peso que colocamos encima de las cajas, es probable que estas se aplasten y deformen llegando a dañar los productos de su interior. Mediante la prueba de aplastamiento de bordes (ECT) (Edge Crush Test, en inglés) podemos comprobar la resistencia de la caja de cartón corrugado (ondulado) y ver cuál es el límite de peso que pueden llegar a soportar. Para ello, se lleva a cabo una comprensión del tablero en el borde de la caja (de forma perpendicular) hasta que el tablero se satura cuando alcanza su carga máxima. De esta forma, sabremos, con mayor precisión, la resistencia de apilamiento de nuestras cajas. 

Porosidad de la caja de cartón

El nivel de porosidad de la caja de cartón nos ayudará a conocer la resistencia del material ante líquidos/humedad. El proceso es llevado a cabo mediante máquinas de prueba de tamaño Cobb; las cuales son empleadas en materiales de fibra corrugada que poseen una alta absorción. Durante la prueba, se vierte agua en el material, mientras que acto seguido, es sometido a un tratamiento de presión para extraer el agua (normalmente, con rodillos de acero). 

La caja se pesará en dos ocasiones; cuando el material haya absorbido el agua y después de la extracción del líquido. De esta forma se compararán ambos pesos (el valor Cobb hace referencia a la diferencia de dichos pesos). Las cajas más resistentes al agua o humedad poseen valores Cobb muy bajos. 

Pruebas de resistencia: 

-Resistencia ante la humedad y líquidos: este método consiste en sumergir la caja de cartón en agua con el objetivo de comprobar la fuerza de fijación del pegamento que unifica las esquinas de la caja. 

-Resistencia al desgaste: debido al roce generado en la caja durante su proceso de traslado, es probable que el texto impreso de la superficie, comience a desvanecerse. Para ello, la prueba  Sutherland Rub Test (equipo para pruebas de frote) nos ayudará a comprobar la capacidad de desgaste por fricción del estampado de la caja. Esta prueba será crucial en productos altamente peligrosos o frágiles que requieran de una lectura clara del texto de advertencia en su superficie exterior (factor crucial para productos de la industria química o médica).  

Desde Coplasem esperamos que estos consejos te sirvan de gran utilidad a la hora de valorar y comprobar la calidad de una caja de cartón para que puedas dar con la opción  de resistencia que tu empresa necesite para desarrollar su actividad. En nuestros almacenes, disponemos de cajas de cartón de gran calidad  100% biodegradables; construidas con base de papel y cartón reciclado. ¡No dudes en contactar con nuestro personal,sin compromiso! Estamos a tu disposición para aconsejarte y ayudarte a escoger la mejor solución para tu negocio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *