Los símbolos del embalaje, ¿qué significan?

Publicado el Deja un comentario
símbolos del embalaje

¿Acaso no es sorprendente cómo las imágenes más simples puedan llegar a transmitir mensajes completos, claros y concisos? Precisamente, la simpleza es el factor más destacable de los pictogramas; figuras vectoriales sencillas, pero que sin embargo poseen un gran poder comunicativo. Y es que resulta que los pictogramas se han convertido en un recurso fundamental en la industria del envasado y embalaje. ¿Sabes cuáles son los más destacables? En Coplasem hemos realizado una selección con los símbolos de embalaje más habituales en el sector industrial. Conoce sus significados y curiosidades: 

Símbolos de reciclaje

Resulta que un producto puede llegar a contener diferentes cantidades de material reciclado ya que no siempre la cantidad de dicho material está compuesto por el mismo porcentaje. En estos casos suele ser habitual ver el símbolo de reciclaje dentro de un círculo o incluso con un “%” en su interior. Este símbolo indica la cifra (sobre 100) del material reciclado que contiene dicho producto. ¿Pero cuántos símbolos de reciclaje existen realmente?

El Código de Identificación Plástico hace referencia a la complejidad de reciclaje del producto o envasado dependiendo de su tipología. Cada número es asignado a un tipo de plástico diferente. A continuación, incluimos algunos ejemplos: 

1-2-5: fácilmente reciclables. 

Por ejemplo;  plásticos PET (teleftalato de polietileno), HDPE (polietileno de alta densidad) y PP (polipropileno).Botes de champú, botellas de bebida, fibras textiles…

6: dificultad de reciclaje media: 

Por ejemplo; PS (poliestileno). Envases de yogur, pajitas de plástico, platos y cubiertos de plástico… 

3-7: difícilmente reciclables: 

Por ejemplo; plásticos PVC (policloruro de vinilo) y otros tipos de plástico tarjetas de crédito, tuberías, componentes plásticos de cables…

Simbología para tratar mercancías peligrosas:

Bajo la normativa ISO 780:1997, existen una gran variedad de símbolos; imprescindibles, ya que sirven a modo de instrucción para que el personal encargado de manipular la mercancía sepa actuar en cada uno de los casos. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar o almacenar, las condiciones en las que la caja o el envase tenga que ser tratado variarán de forma considerable:

Riesgo de inflamación:

Riesgo de inflamación: la llama simboliza que el material es inflamable, motivo por el que es imprescindible mantenerlo al margen de fuego o zonas altamente calientes. De esta forma, evitaremos accidentes, habitualmente provocados por reacciones químicas. 

Mercancías que no pueden ser mojadas: 

El símbolo de la lluvia junto a la imagen de un paraguas indica que bajo ningún concepto el producto del interior pueda ser mojado o guardado en ambientes húmedos. 

Cuidado con los productos frágiles: 

El pictograma de una copa indica que la carga tiene que ser transportada y tratada con delicadeza debido a su alto nivel de fragilidad. 

Mercancías que no deben ser expuestas al calor:

símbologia del embalaje

En algunas ocasiones, podemos llegar a ver la imagen de un sol junto a una casa en la superficie del embalaje de algún producto. En esta ocasión, la imagen nos advierte de que la mercancía tiene que evitar permanecer en lugares calurosos.

Con ello, es imprescindible que el producto se encuentre correctamente embalado y protegido. Dependiendo de su fragilidad, tenemos que procurar que este vaya bien envuelto para evitar cualquier posible riesgo o accidente. En cualquiera de los casos, un embalaje de protección de calidad siempre será el aliado perfecto para garantizar la máxima seguridad. 

¿En qué consiste el símbolo del punto verde?

Como bien indica el portal medioambiental Ecoembes, el símbolo del punto verde hace referencia a aquellos envases que pueden ser reciclados o reutilizados. Están gestionados por un Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIG); factor ­­­que asegura que las empresas que contengan este logotipo cumplan con la Ley nacional 11/97 de Envases y Residuos de Envases y con la Directiva europea 94/62. De esta forma, el símbolo comunica que la empresa (adherida a los SIG de gestión de residuos), financia este sistema incluyendo dicho logotipo con el objetivo de que el envase sea reciclado correctamente. En manos del ciudadano/a quedará que cada tipo de envase, dependiendo de su composición y material, sea vertido en el contenedor correcto. 

Debido a la importancia que han adquirido los pictogramas en el sector del embalaje durante los últimos años, hoy en día existen una gran variedad de símbolos que nos ayudan a tratar la mercancía de la mejor forma posible. De hecho, nos trasladan la información necesaria para que esta no sea deteriorada ni dañada durante el proceso de transporte además de cuidar de la salud de los trabajadores de nuestra empresa y de todo aquel que intervenga en el proceso de manipulación de la mercancía. 

En Coplasem conocemos bien su importancia. Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector del embalaje industrial, proporcionamos el mejor asesoramiento personalizado a nuestros clientes.  No olvide que nuestro equipo de profesionales le ayudarán a encontrar los mejores productos de embalaje para su empresa. Más de 25 años avalan nuestra experiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *