Nueva normativa europea sobre plásticos de un solo uso

Los plásticos de un solo uso, como platos y cubiertos de plástico, bastoncillos para los oídos y las pajitas, estarán prohibidos a partir del 2021. Así, los que son fabricantes de embalajes y envases de plástico, como nosotros, continuaremos trabajando para ir reduciendo el uso de este material que en breve tendrá que dejar de ser utilizado. En este artículo de Coplasem ampliaremos la información sobre la nueva normativa europea.

Aspectos fundamentales de la nueva normativa europea:

En el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para prohibir los plásticos de un solo uso a partir del 2021. Con esta iniciativa, se pretende conseguir un desarrollo económico responsable dentro de la Unión Europea. La contaminación que se ha generado por los plásticos hoy es uno de los principales problemas del mundo actual. La nueva normativa tiene como finalidad la reducción de casi 3.5 millones de toneladas al año de CO2, y un ahorro de 22.000 millones de euros debido al menor gasto para combatir la contaminación.

¿Qué plásticos se prohibirán a partir del 2021?

Los platos y cubiertos de plástico desaparecerán a partir del 2021, junto con los bastoncillos para los oídos y las pajitas. También tendrán que desaparecer los palitos de plástico para sostener los globos y los plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Esta prohibición también regula el uso de las toallitas húmedas, cuyas etiquetas deberán avisar de la presencia de plástico, y ocurrirá lo mismo con los paquetes de tabaco con filtro.

¿Objetivos de la nueva normativa?

La idea es que todas las empresas que contaminen tendrán que pagar. Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en el 2030.

Los fabricantes estarán obligados a incluir etiquetado con advertencias sobre el impacto medioambiental en el caso de los cigarrillos con filtro de plástico, tazas de plástico, toallitas húmedas y compresas higiénicas. Resumiendo, se han incluido nuevos objetivos de reciclaje y más responsabilidades para los fabricantes.

La prohibición en España del uso de bolsas de plástico

En 2021 el gobierno español tiene la intención de prohibir las bolsas de plástico. De hecho, desde el mes de julio del año pasado se cobra un precio de 5 a 15 centimos por bolsa, con la idea de evitar su consumo a granel.

El 90% de las bolsas de plástico tienen una vida útil de unos 20 minutos, y tardan más de 100 años en desaparecer, por lo tanto, la prohibición de los plásticos de un solo uso es el primer paso a cumplir para recorrer un largo trayecto, en el que finalmente la sociedad cambie y adopte medidas y hábitos de consumo. También las empresas tendrán que aceptar un compromiso social y medioambiental en colaboración con entidades públicas.

Esta entrada fue publicada en Bolsas, Noticias Coplasem y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *