Razones por las que usar bolsas sostenibles en supermercados

Publicado el Deja un comentario
embalaje sostenible para supermercados

Gracias a las mejoras implementadas en el sector de la logística en cuanto a alimentación respecta, durante los últimos años, las grandes cadenas de supermercados de nuestro país han aplicado nuevas políticas medioambientales con el objetivo de desarrollar una actividad más sostenible. Tanto la reducción del plástico de un solo uso como la incorporación de bolsas ecológicas, han dejado unos datos muy positivos sobre disminución de emisiones de CO2 hacia la atmósfera a comparación con el año pasado. En el siguiente artículo explicamos, la importancia de uno de los elementos más importantes en este proceso de cambio; las bolsas sostenibles para supermercados:

Reducción de emisiones de CO2

La apuesta por una economía circular por parte de grandes compañías del sector de la alimentación ha propiciado un cambio considerable en la industria alimentaria de nuestro país. Muchos supermercados han prescindido del uso de bolsas de plástico dentro de su actividad potenciando así una economía circular cuyo propósito consiste en reducir las emisiones de CO2. Es por ello por lo que las bolsas compostables y reutilizables han venido para quedarse. 

Ejemplo de ello fue el programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” llevado a cabo en 2020 por grandes superficies de la alimentación de nuestro país, con el objetivo de reducir los residuos plásticos. La iniciativa contó con una recaudación total de 12.688.036 kilos de residuos durante el periodo de un año.

Ecodiseño

Un estudio llevado a cabo por la revista de alimentación especializada Eroski Consumer asegura que el ecodiseño puede llegar a disminuir los impactos medioambientales de un producto de envase asociado a la producción de los alimentos hasta un 80%. Y es que precisamente, gracias al proyecto europeo “Eco Flexo Bags” (Bolsas Eco Flexibles) (iniciativa llevada a cabo a partir de 2011 por la Unión Europea), se incitó la utilización de las bolsas comerciales de plástico sostenible en Europa consiguiendo así, una gran presencia en nuestro país.

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de bolsas sostenibles en supermercados; de las que principalmente destacan las bolsas de tela, bolsas de papel, bolsas compostables y bolsas hidrosolubles. Aunque estas últimas no sean tan conocidas por el consumidor, en Coplasem nos gustaría destacar que su demanda está creciendo de forma muy notable; por lo que le animamos a que eche un vistazo al artículo dónde explicamos las ventajas principales de las bolsas hidrosolubles.

Peso a granel con bolsas de tela

A pesar de que la venta a granel fuese un método muy empleado en el pasado -cuando el consumidor llevaba su propia bolsa de tela desde casa con el objetivo de reutilizarla cada vez que hiciese la compra-, muchas grandes superficies han aplicado este método en una amplia variedad de productos. De hecho, muchas de ellas comercializan bolsas de tela con este mismo objetivo.

Productos envasados en biomateriales compostables

Aunque en España aún no sea un método muy común, los envasados en biomateriales compostables (envase libre de componentes plásticos)son la alternativa perfecta para productos que requieran de un envasado específico para conservarse en buen estado como la carne, el pescado o las verduras, entre otros.  

Mirada futura

La propia Comisión Europea afirma que para el 2030 todos los envases de plástico deberán ser sostenibles. Con ello, se espera que para dicho año, todos los productos de envasado sean reciclables y reutilizables con el objetivo de conservar el medio ambiente y la vida marina -ya que en la actualidad- el 50% de los materiales plásticos terminan en playas y océanos.

La sostenibilidad está a la orden del día. Grandes cadenas de supermercados han suprimido el empleo de bolsas de plástico de un solo uso dentro de su actividad. Por esta misma razón, en Coplasem trabajamos a diario para encontrar las soluciones más sostenibles para nuestros clientes. Si necesita más información sobre estos productos, no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales. Puede escribirnos a coplasem@coplasem.es o llamar al siguiente número de teléfono:  944 545 022 ¡Estamos dispuestos a encontrar la mejor alternativa para su negocio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *