Reciclaje de cartón: el por qué y el cómo

Reciclaje de cartón Coplasem

Ahora, que la preocupación por el cambio climático es máxima, todos tenemos que esforzarnos en ser cuidadosos con el medio ambiente y en tomar las medidas oportunas. Una de las medidas más importantes es la de reciclar. Dentro del reciclaje, el reciclaje de cartón es el que vamos a tratar en este artículo. Vamos a ver por qué es tan beneficioso el reciclaje de cartón y como llevarlo a cabo.

¿Por qué es tan beneficioso el reciclaje de cartón?

Si reciclamos una tonelada de cartón, se podrán ahorrar 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua o 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático.

Teniendo en cuenta las características del cartón, como su versatilidad y firmeza y el precio económico, se convierte en un material muy demandado para realizar envíos. Actualmente el uso del cartón está por encima de los plásticos, la madera y el metal. Podemos tener este material en nuestras manos a diario, y si lo reciclamos correctamente podemos contribuir por ejemplo a la reducción de CO2.

El reciclaje puede ser introduciendo el cartón en el contenedor correspondiente o bien dándole diferentes usos: como cajas de cartón para guardar cosas en nuestras casas, pequeñas construcciones para los niños, ….

¿Cómo se recicla el cartón?

Lo primero es saber a que contenedor tenemos que ir para reciclar tanto el cartón como el papel: el azul. Esto ya lo sabemos todos, pero vamos a ver cuales son las normas para ello:

  • En el contenedor azul podemos reciclar: periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel.
  • NO se pueden echar en los contenedores azules: papel de cocina, servilletas de papel manchadas, tetra brik, papel de aluminio o sanitario, cartones o papeles manchados con grasa, etiquetas adhesivas, fotos y radiografías.

Resumiendo, el papel y el cartón que vayamos a introducir en el contenedor no deben llevar residuos, para que no contaminen el contenido restante.

Una vez que el cartón se recoja mediante la recogida selectiva, llega a los centros de clasificación. De ahí, el papel y el cartón reciclable es transportado a las fabricas de papel. En estas fábricas, generan rollos de papel a partir del material reciclado, y así se pone en marcha el proceso de creación de nuevos productos de cartón.

En Coplasem trabajamos con el cartón como producto de embalaje, ofertando diferentes productos para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Esta entrada fue publicada en Embalajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *